Novela erótica muy excitante con tema BDSM duro
Se trata de una novela erótica muy excitante con tema BDSM duro.
El autor es René Guevara, quien escribe bajo pseudónimo.
Personajes de La soledad de los espejos
Está escrita en primera persona desde el punto de vista de la sumisa, Aurora, quien recuerda como mujer madura su relación con el dominante, Paolo, un médico de origen siciliano. Estos dos personajes principales están muy bien creados, con bastante trasfondo de su vida familiar y profesional. Es imposible para el lector no llegar a identificarse profundamente con la protagonista.
Otros personajes son igualmente interesantes, aunque un poco menos multidimensionales.
Trama
El arco de la trama está muy bien trazado. Casi toda la acción se centra en sesiones sadomasoquistas que compiten entre sí por llegar a los extremos de estas prácticas. Se nos presenta un BDSM más bien a la antigua usanza, donde la dominación-sumisión y el sadomasoquismo se entremezclan completamente. Están ausentes formas más recientes como daddy-little y la imitación de animales (“pet play”), aunque sí hay algo de shibari.
A pesar de que la trama es predecible en su estructura general, no deja de sorprendernos con giros inesperados. Se crea suspense anunciando ciertos acontecimientos, y a menudo cuesta trabajo dejar de leer este fascinante relato. Encima, la esmerada identificación con la protagonista nos hace sentir muy bien su emociones y su sufrimiento, lo que a veces nos hace seguir leyendo para ver cómo va a terminar la cosa.
Cómo muestra el BDSM
Está claro que el autor conoce bien las técnicas BDSM, y nos proporciona una buena descripción de las mismas, así como de todo los instrumentos y mobiliario usados.
Personalmente, encuentro algunas sesiones sadomasoquistas un poco recargadas, llegando a dudar si el cuerpo humano, tanto de la sumisa como del dominante, puede aguantar esos extremos. Quizás hubiera sido mejor distribuir todos esos percances entre varias sesiones.
Valor literario
La novela se parece bastante a los clásicos del género, sobre todo Historia de O y a algunas obras del Marqués de Sade. Es mucho más auténtica y realista que novelas eróticas recientes de gran éxito, que no pienso dignarme en mencionar.
No es una novela romántica, ya que utiliza el tropo común en el BDSM de “te someterás a mí sin que yo te ame”. Aun así, el relato rebosa de emoción y calor humano.
Otros tropos son el dominante sobrehumano y omnisciente, y la sumisa hambrienta de sexo y masoquismo. De todas formas, también vemos a los personajes dominantes cometer errores y tener debilidades. Tampoco algunas de las sumisas se libran de ser mostradas de forma negativa, al ser dogmáticas y egoístas. Esto le confiere a la trama la necesaria dosis de conflicto, ausente en otras obras eróticas donde todo el mundo se lleva bien, no hay peleas, y el sexo ocurre sin los numerosos problemas que tiene en la vida real.
El lenguaje es literario, con abundantes referencias culturales. La estructura es no lineal en el tiempo y subjetiva, lo que ayuda a conectar con la psicología de la protagonista.
En resumidas cuentas, una novela muy recomendable para los que busquen un relato excitante y bien escrito en torno al sadomasoquismo.
Dónde comprarla
Por ahora, se ha publicado en Amazon sólo en papel, sin que exista versión de libro electrónico.
Comentarios